viernes, 19 de octubre de 2012

Los comienzos

Lo prometido es deuda y aquí estrenamos nuestro blog. Digo nuestro, porque este blog es de todos los que disteis a "me gusta" cuando propuse echar una mano a quienes lo están pasando mal en Madrid. Si eres de Barcelona, Sevilla, Cuenca, Valencia o de donde sea, tal vez puedes intentar hacer lo mismo. Solo inténtalo, ya verás como te sorprendes.

Tal y como os conté el otro día la idea es canalizar excedentes de comida hacia personas que lo necesitan. Lo primero que hice fue llamar a Cáritas y concertar una cita con ellos. Eso hice la semana pasada. Me dieron un documento con los datos de los comedores con los que ellos trabajan y me dijeron que contactara con ellos que son quienes mejor me podrían decir sus necesidades. Gracias a Antonio García, que me explicó todo con un cariño inmenso (hay mucha gente buena).

Paralelo a esto mi querida amiga María Dumont experta en desarrollo de proyectos para ONG´s se ofreció a ayudarme. Este lunes 15 de octubre quedé con ella y me ayudó a perfilar un poco más la idea. María me recomendó empezar poco a poco y no pretender abarcar tanto, "no vaya a ser que por querer hacer mucho no podamos hacer nada". Y tiene toda la razón, así que nos vamos a centrar en ayudar primero a un comedor, y cuando la maquinaria esté funcionando perfectamente, ampliaremos, ¿os parece?. Además, creo que he dado en el clavo con el comedor que pude visitar el miércoles, puesto que da muchísimos servicios. Os cuento.

El comedor pertenece al Programa Integral Vicente de Paúl de las Hijas de la Caridad. Está en la Calle del General Martínez Campos 18 en Madrid, y tiene cuatro "patas".

  • Centro de día: cuyo fin es "posibilitar la promoción e integración del colectivo más desfavorecido socialmente de españoles e inmigrantes". Ofrecen todo tipo de cursos, actividades, talleres, asesorías... No os imagináis qué pasada.   
  • Centro de acogida: para "frenar el deterioro psico-social de personas enfermas en situación de exclusión social"
  • Pisos de inserción: sobre todo enfocada a dar techo a familias con niños en situación de alto riesgo. Son muy poquitos, pero hacen mucho por esos niños, para que puedan vivir con sus padres y no en un  centro de acogida.
  • Comedor social: "cobertura de alimentación diaria a personas y familias en situación de exclusión social". Una media de 350 a 400 comidas AL DÍA. 



Asimismo el centro ofrece la posibilidad de ducharse y lavar su ropa a todos sus usuarios. En mi reunión con Noelia Alonso, la responsable de administración, me dijo que se encuentran ante una gran urgencia, que es la necesidad de cuchillas de afeitar para los hombres. Si alguno de vosotros tiene contacto con un hotel que pueda donar cajitas de afeitado (unas 200), sería la bomba. Y ya si consiguiéramos gelecitos de hoteles... No os cuento.

Respecto al tema comidas casi llora de la emoción cuando le dije que íbamos a intentar proveerles de alimentos en perfecto estado.


Necesitamos conseguir: carnes, verduras, pan, legumbres, lácteos... Lo típico que comemos todos, vamos. Este fin de seman toca pensar en dueños de restaurantes, cafeterías, panaderías, contactos en Merca Madrid, etc, que puedan aportar su granito/granazo de arena.

Yo la semana que viene volveré a verme con María Dumont para diseñar un sistema útil por el que pueda concretar mejor de qué manera pueden ayudar voluntarios.

RESUMINEDO: urgen cuchillas de afeitar y productos de higiene para las duchas. Y sería estupendo que pensarais quién puede donar comida.

Quiero agradeceros a todos vuestro inmenso apoyo e interés, en especial a Paloma Fraile, María Dumont y María de Mollinedo por sus gestiones de esta semana.

¡Seguimos!

Mi email: leticiacimarra@gmail.com

7 comentarios:

  1. Leti!!!
    Yo fui voluntaria de ese comedor cuando aún estaba en el cole, iba con una amiga a ayudar a servir las comidas los sábados.
    Sólo puedo corroborar todo el bien que hacen allí.
    Si necesitas cualquier cosa cuenta conmigo también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Leti!!!
    Con personas e iniciativas así no te encuentras todos los días. Con muchos "pocos", podemos llegar a hacer un "mucho".
    Mucha suerte y a por todas!!!
    Besin

    ResponderEliminar
  3. Una idea excelente que delata un corazòn muy grande. Qué pena que esté tan lejos de España para poder ayudar. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestros mensajes, ¡vamos a por ello!

    ResponderEliminar
  5. Qué pasada! Me encanta esta realidad (porque ya no se puede llamar proyecto) que estás llevando a cabo. Lo tengo súper presente!! Cuando encuentre la manera de poder ayudar no dudes que lo haré, mientras tanto... te sigo en redes y te felicito por todo lo que estás consiguiendo, eres genial.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchísimas gracias María! todos llevamos un solucionólogo dentro... Tú también, que lo se bien... Un beso muy fuerte y gracias de verdad por tus cariñosas palabras y tu apoyo.

    ResponderEliminar